Cómo disculparse

(Música de hoy: Josh Rouse “Flight Attendant”)

En uno de los cursos online a los que me he apuntado, ahora que tengo tiempo para formarme, hablaban de lo importante que es pedir perdón y hacerlo bien, y ponían el ejemplo de un estudio que hizo eBay entre los clientes que habían puesto una crítica negativa en su web: resultó que de entre más de 600 personas, a la mitad se les envió un mensaje de disculpa y el 41% de ellos quitaron su comentario negativo, mientras que a la otra mitad se les ofreció una compensación de $5 y sólo un 21% de ellos eliminó su opinión de la web.

A veces, más que una recompensa económica o algún tipo de recompensa material, lo que la gente necesita es simplemente una disculpa. En el caso de fallos de las empresas, es muy importante que se disculpe el responsable (por ejemplo, en el caso de las emisiones de CO2 de Volkswagen, no pidió perdón el CEO de la compañía, sino un alto cargo en EE.UU. por lo que, de cara al público, esto dio muy mala imagen).

Una buena disculpa puede cambiar la percepción del problema por completo. De ahí que las palabras importen, y sean tan eficaces.

Pero, ¿qué hace que una disculpa sea eficaz?

  1. Sinceridad y rapidez (que se revele la información y se haga de forma rápida; si se espera, la disculpa llega demasiado tarde y no tiene el mismo efecto)
  2. Arrepentimiento (que se muestre remordimiento y pena)
  3. Compromiso de cambiar (establecer medidas que muestren que se está cambiando  de proceder para que la situación conflictiva no vuelva a suceder).

En conclusión: si piensas que has metido la pata, ya sea en lo laboral o en lo personal, no te sientas mal y coge el hábito de ser valiente y disculparte de forma honesta, rápida y con intención sincera de cambiar. Tus relaciones te lo agradecerán y tú te sentirás infinitamente mejor al ver los positivos resultados.

(Foto: Sylvain Reygaerts)

 

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