¿Las personas más exitosas?

(Música de hoy: El icono de Damasco)

El otro día a través de Facebook enlacé con un artículo de la revista Forbes en el que hablaba de los hábitos matutinos de “18 personas exitosas”.

No me sorprendió ver que el artículo proponía como personas exitosas a gente de la talla de Obama, Richard Branson, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, entre otros muchos CEOs y personas de alto nivel en empresas tecnológicas. Claro, es que el artículo es de la revista Forbes.

Pero mucho me temo que artículos como este, sean del mundo financiero o no, y que tienen muchísimo éxito en la red hoy en día, no sean ninguna panacea para nada. Estoy hablando de los típicos feed de Facebook, en plan: “10 consejos para…”, “las 5 cosas que tienes que hacer si quieres…”, todo cualificado en pequeñas píldoras que esperamos nos abran la llave de la sabiduría y que nos engañan pensando que al estar en un listado vamos a ahorrar tiempo, cuando en realidad, lo que buscan es atarnos a internet durante x minutos más.

Estoy harta de esos vademécum decepcionantes de bolsillo. La mayoría no sirven para nada.

Pero lo que más me cuesta asimilar y más me gustaría, es que alguno de esos artículos que habla sobre las personas “exitosas” incluya a gente que dejó su “puestazo” para dedicarse a una causa filantrópica, gente que está feliz con su vida porque hace lo que le gusta sin necesariamente ganar una pasta, o personas que disfrutan sanamente de su libertad sin pareja, o de su pareja e hijos si es que han decidido ir por ese camino, gente que ayuda a los demás, etc. En definitiva, gente que se siente realizada, y que no tiene por qué haber seguido el camino marcado en la vida. Si nos paramos a pensar, a cada uno de nosotros nos llena una cosa, pero algunos nos quieren hacer pensar que el dinero y llegar a puestos de altísimo nivel equivale a felicidad.

¡Y claro que para muchos lo es! Recuerdo a alguien que conocí en Inglaterra, les encantaba ir a Dubai cada dos por tres porque pensaban que era el paraíso en la tierra. Parecía que quisieran “vendérmelo”. Lo que no sabían es que cuando veo fotos de Dubai lo único que me produce es sudor frío: ver cómo tantos avances se usan para una ínfima parte de lo que podría hacer toda nuestra inteligencia, y de cómo desaprovechamos el potencial del ser humano para crear desigualdades abismales en lugar de mejorar la vida en este planeta para todos; no sólo para unos pocos. De hecho, siempre digo que Dubai es el último sitio sobre la faz de la tierra que visitaría.

Si estás leyendo esto y te sorprendes, te aconsejo que pinches en este otro post: El ejercicio de las seis vidas. Puede que te ayude a reflexionar sobre lo que más te gusta, con lo que mejor te sientes haciendo en la vida y cómo te encuentras más realizado. Quizás las conclusiones te hagan dar un giro inesperado y darte cuenta de que lo que se espera de nosotros muchas veces nos hace infelices. Necesitas crear tu propia vida en base a tus valores, creencias y gustos.

En cualquier caso, piensa que nada es como nos lo venden. Ni siquiera tus contactos de Facebook que proclaman a los cuatro vientos su vida personal, lo que han comido y cómo quieren a su pareja… Vivimos para el exterior cuando debería ser al contrario. Por eso es tan importante determinar lo que es tu prioridad en la vida y seguirla, sin estar pendiente de cómo van a verlo los demás. Ese es el verdadero éxito, y aunque parezca algo sencillo, si rascas un poquito en la superficie y te sinceras contigo mismo, verás que tu educación, tus vivencias, la sociedad y las circunstancias te han configurado para que seas como eres sin pedirte explicaciones. Por eso eres tú quien debes revisar y valorar continuamente.

Termino con uno de mis poemas favoritos de todos los tiempos, “The road not taken” de Robert Frost.

Uno de mis poemas favoritos de todos los tiempos: “The road not taken” de Robert Frost.

Cuando lo descubrí estudiando la asignatura de Literatura Norteamericana, me sentí tan identificada que pasó a ser uno de mis textos estandarte:

Two roads diverged in a yellow wood,
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth;

Then took the other, as just as fair,
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that the passing there
Had worn them really about the same,

And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way,
I doubted if I should ever come back.

I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I–
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

_____________________________

El camino menos transitado

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdí­a en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requerí­a uso;
Aunque en cuanto a lo que vi allí­
Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yací­an igualmente,
¡Oh, habí­a guardado aquel primero para otro dí­a!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudé si debí­a haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro
De aquí­ a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.

(Foto Dubai: Roman Logov)

Si te ha interesado lo que has leído, comenta, echa un vistazo a mi página, y mira otros posts: Página de inicio o mi perfil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .