Visiones que enamoran

Música de hoy: Philip Glass “Étude no. 6”

Hacía mucho que no me gustaba tanto una exposición en el Palacete del Embarcadero, ese espacio pequeño, acogedor, cercano y santanderino por antonomasia que nos ha permitido y permite disfrutar del arte de forma gratuita, mucho antes de que existiera el Centro Botín.

Para mí supone una especie de alto en el camino, de parada obligatoria si voy a dar un paseo y está abierto.

El Palacete del Embarcadero de Santander para mí supone una especie de alto en el camino, de parada obligatoria si voy a dar un paseo y está abierto.

Es una forma de romper el patrón, el esquema preestablecido de itinerario, y coger fuerzas observando cosas nuevas que nos animan a pensar de forma diferente, como cualquier tipo de arte.

Y es entonces cuando te encuentras con una exposición de Eduardo Gruber, pintor local pero no por ello menos meritorio, y la visita merece tanto la pena que decides hablar de ella en un post.

Tengo que decir que el cartel de la entrada con el acuarelado flamenco entre nubarrones oscuros ya me llamó la atención, y me avisaba de que lo iba a encontrar dentro me gustaría.

Pero es que luego encontré la combinación perfecta entre técnica, belleza e ideas. En particular (quizás porque me llegaron mucho de forma personal, aunque no sea una entendida en arte) me sorprendieron los grandes cuadros de “Cadáveres exquisitos”, para mí una surrealista greguería sobre la parafernalia de la mundialmente conocida joyería cuyo color azul tan típico es marca registrada.

También me gustó mucho el gran mural con el pez y el coral blanco que muestra lo inerte dentro de un océano encerrado en paredes de cemento, y que años después me trae a la memoria las horribles secuelas del accidente nuclear de Fukushima. Abajo a la izquierda, a modo de réquiem, las diferentes familias o especies marinas desaparecidas tachadas, como una grotesca lista de la compra de la que ya no se podrá disfrutar y que se desdibuja entre el color sucio del agua.

Eduardo Gruber Palacete Embarcadero

La exposición está hasta el día 27 de este mes, no os perdáis esta encantadora mezcla de grafito y acuarela, entre otros.

Más información en: www.eduardogruber.com

Eduardo Gruber - Purgatorio
Gruber en Palacete Embarcadero
Gruber Palacete Santander

Si te ha interesado lo que has leído, comenta, echa un vistazo a mi página, y mira otros posts: Página de inicio o mi perfil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .