Benditas versiones – Parte I

Hoy me apetecía hablar de música, y se me ocurrió hacer un listado de canciones que me gustan y de las que se hicieron versiones. O bien canciones que son versiones de otras que no me gustaban tanto.

En algunos casos la versión no dista mucho del original. En otras está basada en la original, pero el estilo cambia tanto que casi cualquier parecido es mera coincidencia. Normalmente tengo mi preferencia, pero en algunas ocasiones es imposible decidirme.

En cualquier caso ahí van los duelos (la versión original en primer lugar) y mi quiniela o preferencia personal.

1. Kavinsky vs London Grammar – “Nightcall”

La primera vez que oí esta canción fue en 2011 en el Cine Los Ángeles de Santander mientras veía la película “Drive”, que, por cierto, tiene una banda sonora brutal. Esta pieza, muy “años 80 revisados”, es pegadiza a más no poder (y eso que no me van las voces robot), así que se me grabó a fuego y en cuanto volví a casa la busqué en Spotify.

8 años después, en un coche de alquiler volviendo con parte de mis compañeros de trabajo de un evento en Madrid, descubro la particular voz de Hannah Reid y su grupo, London Grammar, con la canción “Wasting my young years”, que me flipa, y cuando investigo más canciones del grupo me encuentro con que han versionado el tema de Kavinsky. Momento revelación/alineación de planetas fuerte, jaja.

Kavinsky: 1 – London Grammar: 1

Mi quiniela: empate.

2. Beatles vs Aerosmith – “Come together”

Beatles… Los odias o los amas. A mí, quitando la revolución musical que supusieron en su momento, ni me van ni me vienen, la verdad. Me gusta alguna canción, pero tampoco me vuelven loca.

En cambio Aerosmith me gusta desde el instituto, me trae buenos recuerdos…. Y me parece que la versión con la voz de Steve Tyler y la caña rockera le aporta mucho más al tema, así que…

Beatles: 0 – Aerosmith: 1

3. Chris Isaak vs Him – “Wicked game”

El vídeo de la canción de 1989 de Chris Isaak tenía todos los ingredientes para petarlo: ritmo senssuaalll de guitarrilla, imágenes de dos guaperas dándose el lote en la playa, uno el propio cantante y la Helena Christensen en paños menores… y unos ángulos en blanco y negro tan currados que no podías quedarte más que atontado delante de la pantalla.

Esta canción es mítica y no me canso de escucharla. Con ella descubrí algún tema más rockabilly como Blue Hotel, que molaba un montón, pero vamos, ninguna como la original, con letra de amor prohibido y perverso (un poco lo que sería después el “bad romance” de Lady Gaga).

Poca gente ha tenido el valor de versionar Wicked Game (no hablaré de Il Divo porque personalmente me horroriza su “Melanconia”), pero en el 97 apareció HIM y nos dejó con la boca abierta y una versión muy cañera, ideal para cargar pilas. A pesar de que me sigue gustando mucho, me quedo con la original.

Isaak: 1 – HIM: 0

4. Metallica vs Lucie Silvas – “Nothing else matters”

Una de mis favoritas de Metallica. Y ya cuando la tocaron con la Sinfónica de San Francisco se me acabaron de poner los vellos de punta.

Así que Lucie Silvas, lo siento pero ni a la suela del zapato, (y menos con ese abuso de ventilador). Está claro, ¿no?

Metallica: 1 – Lucie Silvas: 0

5. María Callas vs Muse – “Mon coeur s’ouvre à ta voix” / I belong to you

Buff, esto es mucho comparar. Dos titanes. Por un lado María Callas, una “monstrua” de la ópera que se sale con esta aria de Sansón y Dalila. Se le quiera dar la interpretación política a la obra que se le quiera dar- me parece de una belleza sublime.

Y entonces, en 2009, llegó Muse con su álbum “The Resistance” y nos dejó (bueno, a mí, por lo menos) FLI-PA-DA con su “I belong to you” que empieza con un ritmo, sigue con otro, incluye sonidos algo circenses e incluso algunos le encuentran cierto parecido con la Bohemian Rhapsody de Queen; pero es que ya pasar a versionar el aria de Sansón y Dalila, cantando en francés, con ese piano ahí bien marcado… y que les quede tan bien… Es que solo lo podía hacer Muse. (¿Se nota que soy muy fan?) Les doy el empate.

Callas: 1 – Muse: 1

6. Fleetwood Mac vs Cranberries – “Go your own way”

Conocí a Fleetwood Mac en mis años de universidad y fue todo un descubrimiento, es un grupo de esos que te deja muy buen sabor de boca. Este fue uno de sus éxitos dentro del disco Rumours, uno de los más vendidos de la historia. Si no los conoces te recomiendo su álbum de grandes éxitos, es una joya.

Cranberries es otro de mis grupos referencia, desde su No need to argue. La inconfundible voz de Dolores O’Riordan fue un soplo de aire fresco en la música noventera. Pero aún así, creo que los irlandeses no puede competir con la versión hippie.

Fleetwood Mac: 1 – The Cranberries: 0

7. Bronski Beat vs Paradise Lost – “Small town boy”

Esa entrada de Bronski Beat mítica es inolvidable, y por curiosa que sea la versión gothic metal de Paradise Lost, como buena niña de los 80 me quedo con los falsetes del que luego sería cantante de The Communards.

Bronski Beat: 1 – Paradise Lost: 0

8. Sia vs Illumenium – “Chandelier”

Sia es una de esas cantantes que me pone las pilas para bailar, la conocí con esta canción y me siguen gustando sus ritmos.

Hace cosa de un mes, por las calles de Santander, nos para un chico extranjero vestido de rockero con el que acabamos hablando en inglés y que vende CDs de su grupo, Illumenium.

Nos habla del grupo como una banda estonia de rock alternativo, similar a Linkin Park -grupo que me gusta bastante- que ha creado un estilo nuevo llamado hop-hip que usa menos palabras que el hip-hop. El caso es que tras unos 20 minutos de charla le compramos el disco (aún no teniendo dónde ponerlo en casa), nos lo dedica y nos hacemos una foto con él. Súper majo.

Cuál es mi sorpresa cuando pongo el disco por primera vez en el coche y me encuentro con una versión del Chandelier de Sia en versión rock alternativo que me gusta bastante, aunque igual el estribillo se les va un poco… así que les doy empate. No puedo poner el vídeo de la canción porque no tiene (de hecho estaba vendiendo discos por la calle porque decía que querían recaudar dinero para grabar videoclips), así que pongo aquí el enlace a su web con el cover, a ver qué os parece:

https://illumenium.com/track/1394084/chandelier-sia-cover

Sia: 1 – Illumenium: 1

9. Desireless vs Kate Ryan – “Voyage, voyage”

Otra canción con la que crecí que siempre me encantó, y la sigo teniendo en mi lista de Spotify. Ha habido más versiones que la de Kate Ryan (¿os acordáis de aquel “Vuela, vuela” del grupo mexicano Magneto a principios de los 90?), pero pondré la de la Ryan por aquello de que ninguna es comparable a la original y por eso de que he bailado mucho con su música, incluso la he visto en concierto (por cierto, me lo pasé bomba).

Desireless: 1 – Kate Ryan: 0

10. Bob Dylan vs Guns n’ Roses – “Knockin’ on heaven’s door”

Sé que algún purista puede matarme por darle un 0 al Dylan… La suya era una de esas canciones originales que no están mal, pero no me llegaban del todo. Y fue versionarla los Guns y… bingo! Temazo forever. Sorry por los subtítulos en portugués, pero así a bote pronto es el único vídeo que he encontrado oficial.

Bob Dylan: 0 – Guns’ n Roses: 1

11. Patti Smith vs 10.000 Maniacs – “Because the night”

Una canción super conocida (y que se sale) de Patti Smith. No estoy segura de cuántas veces la habré podido escuchar. Muchas… Infinitas. Pero cuando conocí la versión de 10000 Maniacs en su Unplugged de MTV, me flipó la voz de Natalie Merchant que le da un toque precioso. Pena que el grupo se diera a conocer por esta versión y nunca más tuviera un éxito similar. Aunque otra canción suya que me gusta mucho es Noah’s Dove. Aquí tengo que dar un empate:

Patti Smith: 1 – 10000 Maniacs: 1

12. Antonio Vega vs Bunbury – “Una décima de segundo”

Siempre me ha gustado mucho Bunbury, sobre todo por Héroes del Silencio, ahora no le sigo tanto. Pero a Antonio Vega, curiosamente, le conocí más en un viaje con un amigo a la Bretaña Francesa, y aquellas largas horas de autobús atravesando la Galia con discman de camino a Mont St. Michel se quedaron grabadas en mi memoria para siempre.

“Una décima de segundo” tiene ese buen rollo de saber disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida, de forma íntima y personal, casi como quien medita. Y la voz de Antonio Vega es insuperable. Lo siento, Enrique.

Antonio Vega: 1 – Bunbury: 0

13. Pradera vs Piaf – “Que nadie sepa mi sufrir” / La foule

Me requetechifla esta canción (también conocida como “Amor de mis amores”). Quizás porque me recuerda a mi niñez y aquellas cintas traídas de Francia de mi tía de las que hablaba en este otro post. Quizás porque soy muy fan de la Pradera. La versión de la Piaf es brutal también, y cada vez que la escucho me quiero arrancar a bailarla como una loca.

El caso es que esta versión este vals es una canción del 36 que Edith Piaf escuchó en Buenos Aires y versión a finales de los 50 en La Foule: habla de una chica que se enamora de un hombre en medio de una multitud para perderle de vista para siempre. La letra, al lado de la profundidad de la de la Pradera, no me acaba de convencer, pero el ritmo de la canción es tan pegadizo y abrumador que una no se puede resistir… ¡SÚPER EMPATE!

Pradera: 1 – Piaf: 1

14. Enya vs Fugees – “Boadicea” / “Ready or not”

Un caso muy curioso el de esta canción que descubrí hace muchos años en el álbum de Enya “The Celts”. Me quedé con ella porque se pegaba como un mantra; de hecho si la cantaba en esa especie de tarareo con la boca cerrada y los labios casi vibrando, me envolvía y concentrándome mucho podía meterme en mi burbuja.

Unos años después conocimos a los Fugees, que creo recordar, después de darse a conocer versionando el Killing me softly de Roberta Flag, tuvieron este como segundo éxito. La primera vez que lo escuché aluciné porque inmediatamente pensé que era un plagio de Enya.

Tiempo más tarde leí que Enya casi les demanda y que finalmente la cosa se había arreglado añadiéndola a los créditos del album.

También en los años 2000 Mario Winans utilizó la base para una canción suya, reconociendo a Enya en los créditos.

La verdad es que no podría decantarme por una porque me gustan mucho las dos, y me parece que Fugees le dieron una vuelta de tuerca muy buena al tema.

Enya: 1 – Fugees: 1

15. The Mamas & The Papas vs Freischwimmer – “California Dreaming”

He escuchado cientos de veces la canción original y sigo sin cansarme de escucharla. Es muy de roadtrip, me gustaba un montón ponerla en el coche e irla cantando en alto.

Hace poco apareció esta versión bailable, de esas temas dance que me gustan a mí, elegante y fácil. Sé que alguno me pondrá dos velas negras, y aunque no es comparable con la original, me gusta tanto que le voy a dar el empate…

Mamas & Papas: 1 – Freischwimmer: 1

(Continuará, porque me he dejado muchas más en el tintero).

Opina, comenta, critica… ¡participa en la quiniela! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .