Dolerme

Música de hoy: Rosalía – “Dolerme

Llevo tres días escuchando una canción non-stop.

Sí, así soy. Cuando me da por una música… la exprimo y me la pongo en bucle, de manera obsesiva, como si entrara en trance. Un placer para mis sentidos.

Con ella de fondo, Julia me decía hoy -con un criterio sorprendentemente similar al mío-: “Mamá, la canción es preciosa, pero me gustaría que la voz no tuviera ese eco al final horrible” creo que refiriéndose al autotune. Y yo le contesto: “Hija, esta canción es como muchas cosas en la vida, igual no te gusta al 100%, pero no por eso vas a dejar de escucharla ni te va a dejar de gustar“.

No me gusta su estética, sus uñas y plataformas me horripilan, no soy muy de flamenco y mucho menos de trap. No puedo con el reguetón de “con altura”, y me parece hasta macarra, pero reconozco que Rosalía lleva el arte en las venas y ha conseguido que lleve tres días escuchando “Dolerme” y fluir con ella.

Por supuesto, mucho tiene que ver esa voz, que me parece hipnótica y especial, una mezcla de inocencia e incluso devoción cristiana, -como de procesión de Semana Santa sobria, de rezo íntimo- mezclada con fuerza, poderío, control y pasión que me recuerda al cóctel molotov que en su día fue la Madonna de “Like a prayer”. Y es que una de sus influencias es el canto gregoriano. Ahí es nada.

Probablemente nunca me ponga un disco entero de Rosalía sin pasar unas cuantas canciones. Pero, al César lo que es del César: por mucho producto de marketing que pueda ser su estética y sus colaboraciones…, o lo llevas dentro o no lo llevas. Y se nota que ella vive lo que hace y lo transmite sin miedo: es esa honestidad lo que la hace triunfar, al igual que artistas como Amy Winehouse o Antonio Vega – esperemos que no acabe como ellos-.

Me había llamado la atención su famoso “Malamente”, pero cuando la vi actuar en directo en los Goya me puso la piel de gallina. Después descubrí su desgarradora “Catalina” y ahora su “Dolerme” (cualquiera entiende la letra al principio, tuve que ayudarme de internet, pero me parece brutal).

Y es que a veces en mi mundo interior me siento tan ecléctica como Rosalía. Me gusta la fusión, de ideas, de personas. Me gusta sorprenderme con gente excéntrica, o con gente que podía dar una impresión y al conocerla más descubres que no era así para nada, picar de aquí y de allá, coger ideas, identificarme con lo diferente a mí y con lo no tan diferente, encontrar puntos en común, tender puentes y no encasillarme.

Y a veces cuando me sorprendo a mí misma escuchando a Rosalía, pienso que la música que escuchas es como las relaciones que creas con los demás: cuanto más ecléctica más flexible, más transigente, más aceptas las diferencias y más te enriqueces con ellas. Porque no se trata de ponerse en uno u otro bando, sino de aprender de lo que te rodea. Quizás alguno lo llame ansiedad de vivir un poquito las experiencias de los demás a través de ellos. Puede ser.

En cualquier caso, yo me quedo con lo que me toca el alma.

Ahí va la canción, y debajo la letra.

Por todas esas veces que me puse detrás
Y yo cambié lo mío por lo que tú querías
Por todas esas veces que me puse detrás
Y yo cambié lo mío por lo que tú querías
Esas bixis que ahora tienes baby, no saben que
Esas bixis que ahora tienes baby, no saben que
Lo que les espera, lo que les espera, lo que les espera
Yo ya no sé por qué no quiere dolerme
Acelero pa’ ve’ si consigo estrellarme
Quiero que lo veas y no pienses en detenerme
Y así demuestras que has podido olvidarme
¿O por qué no pones tú también de tu parte?
Pisa a fondo y deja ir el volante
Que no tenga que ir yo una vez más a buscarte
Porque sé que no podrás atreverte
Deprisa, deprisa, deprisa
Que no sea mañana
Me parto la camisa
Deprisa, deprisa, deprisa
Que no sea mañana
Que no sea mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .